ALTAS HABILIDADES SUPERDOTACIÓN (AH/SD)
Los sistemas de educación en AH/SD desarrollados en otros países, difieren mucho entre sí en cuanto al marco teórico de referencia que adoptan, el porcentaje de estudiantes que consideran con AH/SD, el término que utilizan para referirse a dicha población, el amparo o no en su legislación, el enfoque integrado o no a la educación formal y las intervenciones que promueven (enriquecimiento, salto de grado, aceleración, talleres especiales, programas extracurriculares, mentores, clases en la universidad, campamentos de verano, competiciones, etc.).

Sin embargo, existe un consenso generalizado de que los estudiantes con AH/SD requieren especial atención, porque de lo contrario sus talentos se pierden. Asimismo, pueden ocasionar problemas en la escuela o presentar dificultades en su interacción social, debido a posibles asincronías en su desarrollo. En este sentido, cada institución educativa tiene la responsabilidad de reconocer las diferencias entre sus estudiantes y ofrecer un currículo diferenciado que equilibre adecuadamente el nivel de desafío y las habilidades del estudiante, proporcionando un óptimo balance entre las necesidades y oportunidades. Las altas habilidades no solo deben ser descubiertas por los padres o por los propios estudiantes, sino que los educadores debemos formarnos para poder comprender su complejidad, sensibilidad e intensidad.

Actualmente, una de las concepciones más difundidas y aceptadas sobre superdotación, es la presentada por Joseph Renzulli (1978) en su Teoría de los Tres Anillos. Dentro de este modelo, se define una persona con AH/SD como aquella que posee una habilidad muy por encima de la media, compromiso con la tarea y creatividad en una o más áreas del saber o quehacer humano.

Se estima que aproximadamente 300.000 uruguayos poseen AH/SD, de los cuales cerca de 70.000 son estudiantes de educación primaria y secundaria. Sin embargo, se trata de uno de los pocos países con nivel educativo medio-alto que aún no ha contemplado las necesidades educativas especiales de estos niños y adolescentes en su sistema educativo. A nivel nacional, solamente se ha construido el camino para atender a la población estudiantil con dificultades de aprendizaje, no así a los estudiantes con AH/SD, que también merecen ser considerados dentro de la diversidad a ser incluida en las aulas.
Es posible implementar estrategias de diferenciación en el aula, adaptando los contenidos curriculares, la transposición didáctica, el ambiente de aprendizaje y el producto, para enriquecer a los estudiantes con AH/SD y al mismo tiempo desplegar al máximo el potencial de todos los alumnos.

Cabe destacar que la atención a esta población de estudiantes genera un impacto social a largo plazo, en la medida en que contribuye a identificar niños y adolescentes con AH/SD en nuestro país, interviene desarrollando sus talentos y aportando a su crecimiento personal y profesional y, en consecuencia, ofrece a la sociedad un futuro prometedor. En este sentido, aumenta y mejora el capital humano del país, fortaleciendo la competitividad global y formando personas creativo-productivas que posiblemente sean nuestros futuros líderes.

Profesora: NATALIA COLINO


Profesora de Matemática por el Instituto de Profesores Artigas (2007), Magíster en Educación con especialidad en Gestión de Centros Educativos por la Universidad Católica del Uruguay (2015). Con formación en Altas Habilidades/Superdotación por el Ministerio de Educación y Cultura (2016). Doctoranda en Psicología por la UdelaR (2017), estudiando los factores cognitivos asociados a las altas habilidades en Matemática.

Fundadora y entrenadora de matemática olímpica de Locos x los Proble+. Integrante del staff docente de Marshall Cavedish Institute Uruguay para la formación de docentes en el Método Singapur. Referente de Altas Habilidades/Superdotación en instituciones educativas. Coordinadora de Cooperación Internacional en el Consejo de Formación en Educación.

Con experiencia en el ámbito de la Educación, actuando principalmente en las siguientes áreas: Matemática, Gestión, Investigación, Altas Habilidades, Cooperación Internacional.