Psicopedagogía de la matemática

Psicopedagogía de la matemática, un curso orientado a estudiantes, docentes, maestros y psicopedagogos.


La «Psicopedagogía de la matemática» es una idea en construcción, es nuestro curso por excelencia que no te querrás perder. Donde planteamos la conceptualización de las dificultades del aprendizaje en matemática y analizamos las diversas concepciones actuales. Donde contribuimos a la creación de la «Psicopedagogía de la matemática«.

Cuando somos estudiantes podemos tomar dos posturas sobre las matemáticas: o nos encanta o la odiamos. Es importante saber que sea cual sea la tuya las matemáticas son necesarias y beneficiosas. A continuación te explicamos por qué.

La matemática es una ciencia que favorece el desarrollo del razonamiento y el pensamiento analítico. La metodología en la que se basan las matemáticas nos ayudan a descomponer los argumentos en premisas, observando las relaciones que existen entre ellas y la conclusión. Aprender y dominar esta lógica nos puede ser muy útil a la hora de enfrentar problemas de la vida cotidiana, analizando y relacionando los datos que tenemos podremos llegar a conclusiones sensatas, basadas en un razonamiento.

Cabe destacar que el pensamiento analítico el que nos permite perfeccionar la habilidad de investigar, de conocer la verdad y entender mejor el mundo que nos rodea. Este tipo de pensamiento busca la verdad basándose en la evidencia y no en las emociones. Es importante dominar esta técnica ya que podremos aplicarla en las distintas áreas de nuestra vida, obteniendo mejores resultados profesionales y personales.

Por otra parte, sabemos que la matemática es una ciencia de lenguaje universal. 2 + 2 son 4 en cualquier parte del mundo, lo que nos brinda una herramienta importantísima para comunicarnos con personas que no hablan nuestro idioma. Imaginemos que nos vamos de viaje a Hong Kong y que realizamos una compra en un supermercado local. La persona que nos atiende no habla inglés, pero seguramente el total a abonar por nuestro abastecimiento será el mismo y podrá expresarlo de manera que ambos lo entendamos sin compartir el mismo código lingüístico.

Por último la matemática agiliza nuestra mente y nos ayuda a profundizar cuando estamos ante problemas complejos. Nos permite comprender que no hay un solo camino para resolver las cosas. Mantener nuestra mente activa, atenta y razonando continuamente es una ventaja que, a largo plazo, nos permitirá prevenir ciertas enfermedades que se dan con el paso de los años.

Por eso es importante que los profesionales de esta área estén en continuo aprendizaje y actualizándose día a día. De esta forma nos garantizaremos que el estudio de las matemáticas sea más exhaustivo y que los docentes cuenten con las herramientas necesarias para brindar un mayor conocimiento a los alumnos.

De esta búsqueda de la «Psicopedagogía de la matemática», de unir estas disciplinas es que nace nuestro curso. Este año nos adaptamos a la situación actual y brindaremos el curso de una manera 100% on line, con 14 módulos que irán de abril a noviembre y abarcarán diversas temáticas relacionadas con la psicopedagogía en matemática:

  • Psicopedagogía de la matemática. Dificultades del aprendizaje.
  • Cálculo Mental y resolución de problemas en la escuela.
  • Geometría euclidiana y operaciones aritméticas.
  • Motivación, afectividad y aprendizaje de la matemática.
    Numeración y su evaluación.
  • Didáctica de la matemática y diseño de tareas.
  • Evaluación e intervención en inicial y primaria.
  • Funciones ejecutivas y adecuaciones curriculares.
  • Altas habilidades en matemática.
  • Matemática y Lenguaje.
  • Enseñanza de la matemática y discapacidad.
  • Procesos de intervención psicopedagógicos en Matemática.
  • Herramientas lúdicas para la intervención psicopedagógica.
  • Presentación y análisis de casos.

Este curso será dictado por nuestra directora Juliana Cabrera junto a un gran equipo de profesionales.

Juliana es Profesora de Matemática egresada del IPA, Licenciada en Psicopedagogía, tiene un posgrado en Psicopedagogía Clínica y es Magíster en Educación.

¡No se pierdan la oportunidad! Contamos con beneficios por pago de anualidad. No dudes en consultarnos por más información.

Centro Alphapsi.