Queridos colegas:  

Me dirijo a ustedes, en primer lugar, para agradecerles a todos el trabajo, el esfuerzo, el profesionalismo y el amor con el que están acompañando a sus alumnos en estos tiempos. Algunos de ustedes usan las redes, plataformas u otras creativas y tecnológicas formas de comunicación. Todos están haciendo algo muy valioso para el desarrollo de vuestros alumnos.

Me permito pedirles un pequeño esfuerzo más ya que, como sabemos, no todos los alumnos tienen la autonomía y las habilidades necesarias para trabajar intensamente en línea. 

Recibo múltiples consultas de padres y alumnos que se encuentran abrumados por la cantidad de tareas que reciben para realizar, algunas de ellas que no logran hacer sin ayuda.

Es necesario adaptarse a las necesidades de los alumnos en línea, por lo que planteamos algunas sugerencias que pueden ser de utilidad para estos tiempos en que todos hemos necesitado adecuar nuestras modalidades de trabajo:

  • Recuerda que, en el contexto actual, es muy importante estudiar y aprender los contenidos escolares, pero no es lo más importante. 
  • Regula la cantidad de tarea que propones realizar.
  • Flexibiliza los tiempos de entrega de tus propuestas. 
  • Estimula a los alumnos a solicitar ayuda, es muy importante que se sientan apoyados y acompañados por ti.
  • Promueve el uso de redes en grupo para realizar trabajos.
  • Procura que las tareas tengan ítems que todos los alumnos puedan realizar. (Buscar información, participar de un foro, escribir una opinión, realizar una lectura, ilustrar, musicalizar, realizar un cálculo, etc.) 
  • Los alumnos con mayores dificultades son los que hoy más necesitan de tu ayuda. Aquellos alumnos que necesitan adecuaciones curriculares en el aula, también la necesitan en las actividades virtuales.  Pueden resultar muy valiosas las comunicaciones individuales para acordar y especificar las tareas a realizar.
  • En la medida de lo posible, procura organizar algunos encuentros virtuales donde los alumnos puedan verte, hablarte y así sentirse más acompañados.

Con el deseo de que se encuentren bien, les saluda cordialmente,

Juliana Cabrera
Profesora de Matemática
Lic. en Psicopedagogía 
Mag. en Educación